lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué entiendo por un profesional de la información y la documentación en el universo de la Web 2.0?

¿Qué es Internet y cómo ha evolucionado?

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN:

A finales de los años sesenta (1969), en plena guerra fría, el ejército americano llwgó a la conclusion de que sus métodos de comunicación estaban ya desfasados, pues se basaban en la comunicación telefónica. Por este motivo, se temía que un ataque enemigo pudiera dañar la conmutación de sus circuitos y quedaran aislados.
Para intentar solucionarlo, el departamento de defensa desarrolló un nuevo sistema basado en cuatro nodos a la que se denominó ARPAnet. Con esta red se pretendía conseguir que, aunque la red estuviera medio dañada, el mensaje pudiera llegar al destinatario. Más tarce, ARPA desarrolló un nuevo sistema denominado conmutación de paquetes, que permitía fragmentar la información dividiéndola en porciones con una determinada longitud que recibían el nombre de paquetes. 
En 1972 se realizó la primera demostración pública de ARPAnet que estaba financiada por la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). Debido al éxito registrado, en 1983 la DARPA inició un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes de distintas clases.
En 1986, a NSF (National Science Foundation) comenzó a desarrollarse la NSFNET, convertida en la pincipal red en árbol de internet, que se complementó más tarde con las redes NSINET y ESNET.
Dado que una gran cantidad de las organismos tenían sus propias redes de area local (RAL) conectadas a los nodos de la red se fue evolucionando hacia una red llamada ARPA Internet formada por miles de equipos. El nombre sufrió algunos cambios más,como: Federal Research Internet, TCP/IP Internet y finalmente, INTERNET.
Actualmente, Internet la consideramos una asociación de miles de redes conectadas entre sí. Todo ello da lugar a la “RED DE REDES”, en la que una computadora de una red puede intercambiar información con otra situada en una red remota. Este espectacular crecimiento se debe a la notable mejora en la facilidad de uso de los servicios ofrecidos, aún manteniéndose los servicios originales de "Internet como Herramienta Básica de la Actividad Diplomática":transferencia de ficheros, correo electrónico o acceso remoto, la irrupción de la ‘TELARAÑA MUNDIAL’, World Wide Web (www), un servicio de consulta de documentos hipertextuales, ha sido el paso definitivo hacia la popularidad de la que actualmente goza.



¿Qué transformaciones están ocurriendo en la Era de la Información? 

Los cambios que estamos presenciando en la información, están ocurriendo a escala mundial. Estos cambios son transformaciones que tienen que ver con la disposición de los información. Los medios de comunicación cambian cuando una serie de parámetros lo hacen, y a veces basta que uno solo de estos se modifique para que los restantes cambien. Pero en este momento, desde hace unos diez años, vivimos un cambio de tres parámetros importantes que caracterizan a la información:

 1. Tecnológicos.

Los parámetros tecnológicos es lo que se ha llamado las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las mismas que han invadido sobre todo nuestra manera de comunicar desde hace cinco o seis años. Estamos hablando por consiguiente de Internet, o de lo que llamamos la revolución digital.

 2. Económicos. 

Cada gran revolución económica, como la industrial, se ve acompañada de un sistema de comunicación, como intercambios de mensajes y como vías de comunicación.



3. Retóricos.

Lo que está cambiando hoy día es el orden del discurso, es decir, lo que se dice. ¿De qué manera cambia esta retórica? Hasta ahora, en el campo de la comunicación en general, podríamos decir que había tres esferas autónomas, que no tenían que ver con la especificidad de la comunicación de signo que se intercambia (el sonido, la imagen o el texto), sino con la característica general de la comunicación.


¿Quién es Manuel Castells y cuáles son sus nuevos aportes para la comprensión del presente?

Manuel Castells Olivánes un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña.
Según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.
Trata en profundidad sobre la Sociedad de la Información, y habla de la Teoría del Estado, como un problema de información en su obra El Estado Red.
En los años 70, Castells desempeñó un papel principal en el desarrollo de una sociología urbana marxista. Enfatizó el papel de los movimientos sociales en la conflictiva transformación del paisaje urbano. Introdujo el concepto de ’’consumo colectivo’’ (transporte público, vivienda pública, etc…) como marco de un amplio abanico de luchas sociales, trasladadas del campo económico al político por la intervención del Estado. Abandonando las rigideces del Marxismo a principios de los años 80, empezó a concentrarse en el papel de las nuevas tecnologías en la reestructuración de la economía. En 1989 introdujo el concepto de ’’espacio de los flujos’’ , las componentes materiales e inmateriales de las redes globales de información mediante las cuales la economía se coordinaba de una forma creciente, en tiempo real, a través de las distancias.
En la década de los 90, combinó ambas líneas de su investigación en un  estudio, la Era de la Información, que se publicó como una trilogía entre 1996 y 1998. En respuesta a la crítica acogida de dicho trabajo en un largo número de multitudinarios seminarios celebrados en universidades de todo el mundo, se publicó una segunda edición de la obra en el año 2000.
El análisis de Castells se desarrolla a lo largo de tres dimensiones básicas: producción, poder y experiencia. Ello pone énfasis en que la organización de la economía, del Estado y sus instituciones, las formas de significación en sus vidas que crean las personas mediante la acción colectiva, son fuentes irreductibles de dinámicas sociales. Han de ser entendidas en sus propios términos, así como en relación con las demás. Al aplicar dicho análisis al desarrollo de Internet, Castells enfatiza los papeles del Estado (en lo militar y académico), movimientos sociales (hackers y activistas sociales) y empresas en el moldeado de la infraestructura en relación con sus (conflictivas) agendas.

¿Qué es es la Web 2.0 y qué cosas están transformándose con ello?

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones y web tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final con el incremento de la posibilidad de interacción en todos los sentidos. Por tanto, web 2.0 básicamente se refiere a la transición del html estático de páginas web, a webs más dinámicas que están más organizadas y basadas en aplicaciones de servicio a los usuarios incluyendo una importante función comunicativa abierta, con énfasis en las webs sustentadas en comunidades de usuarios.
De esta manera se pone al alcance de cualquier usuario de Internet nuevas herramientas, de texto, imagen, vídeo, sonido, ... que se interconectan de múltiples formas, sirven para varias cosas o se gestionan desde una misma cuenta y que han conseguido que sea mucho más fácil que cualquiera pueda ser a la vez consumidor y generador de contenidos web.
Estas aplicaciones, normalmente muy fáciles de utilizar y gratuitas (solo requieren registrarse como usuario disponiendo de email), permiten por tanto, que tod@s podamos ser capaces de publicar y compartir contenidos en varios formatos en la web con sólo disponer de acceso a Internet.
Además del avance tecnológico experimentado, web 2.0 no es solo eso, tecnología, sino que está ligada a una actitud de los usuari@s de estas herramientas, ya que la mayoría tienen un componente de red social, es decir, que se agrupan usuari@s con intereses y finalidades comunes.



¿Qué es la configuración profesional compartida?


La configuración profesional compartida, son todas las herramientas  de las que hoy en día disponen todos los profesionales de distintos ámbitos para el intercambio de información, mediante internet, redes sociales, etc.

 


GUÍA SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN



Los profesionales de la información y la documentación  poseen un alto conocimiento en las tecnologías y sistemas de gestión de la información.
Los puestos de trabajo que pueden desempeñar con eficacia los profesionales de la información y la documentación son:
  • Responsable de centro de documentación o de biblioteca, así como de las diferentes tareas técnicas que se desempeñan en los mismos.
  • Responsable de proyectos de creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales.
  • Responsable de servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos.
  • Gestor de la información en sistemas de gestión del conocimiento
  • Responsable de contenidos en la gestión y organización de páginas web y portales, tanto de la intranet corporativa como en la extranet.
  • Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental.
  • Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
  • Formador de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información.
  • Cualquier otro puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información.

¿Cuál es mi deontología profesional?


La justificación de la deontología de los profesionales de la información y documentación, podemos realizarla desde el análisis de cinco  contextos: social, profesional, organizacional, y académico.



 El contexto social


La sociedad de la información está produciendo un cambio en la manera de concebir y organizar servicios de información, de ahí que surjan cuestiones relacionadas con los nuevos planteamientos del acceso y distribución de recursos, que hacen tambalearse los principios de prestación de información como servicio público, el desequilibrio entre países ricos y pobres producido por la actual estructura de la industria de la información, el surgimiento de nuevas comunidades (virtuales) con códigos propios de conducta o con necesidad de establecerlos, o la censura utilizada como forma de control social. Todo ello está obligando a crear mecanismos profesionales para el mantenimiento y vigilancia de la libertad intelectual, la aparición de un nuevo concepto de multiculturalidad, que lleva la necesidad de preservar el patrimonio cultural de los pueblos, y la adopción de nuevas normas legales que traen como consecuencia la responsabilidad en su conocimiento y aplicación por parte de los profesionales.
El uso de las nuevas tecnologías de la información, resultado del paradigma de la sociedad de la información, influye en la ciudadanía y en la forma de relacionarse en una comunidad, y propicia cuestiones de índole ética en nuestra profesión, en su papel de mediadora, relacionadas con el almacenamiento y conservación de la información, la privacidad y confidencialidad, la propiedad intelectual y elcopyright, el comportamiento en la red, la calidad de servicio, o la formación de profesionales y la alfabetización de públicos.

 El contexto profesional


La deontología proporciona modos de actuar que ayudan a cumplir la ley, cubren el vacío legal que todavía existe en algunos de los campos de nuestro ejercicio profesional, o entran en conflicto cuando la ley no es justa.

 El contexto organizacional


El modelo de concepción sistémica de la organización aplicado a servicios de información establece el subsistema de objetivos y valores como aquel que se ocupa de sustentar la cultura corporativa de la institución y se supone esencial, como el resto de subsistemas, en su interrelación para mantener el funcionamiento de la organización. 
 La dirección de la institución asume la competencia de transmitir el código deontológico y hacer efectivo su cumplimiento utilizando los cauces formales e informales de comunicación.

 El contexto académico


 El nuevo perfil profesional resulta de la suma de conocimientos, capacidades y habilidades que deben ser adquiridos a lo largo de los estudios en Información y Documentación. En este sentido, se establece como objetivo general de la titulación el conocer los aspectos legales y éticos del uso y transferencia de la información,




Ficha de descripción de una biblioteca


Biblioteca de la facultad de filosofía y letras




Instalaciones:


La biblioteca de esta facultad está distribuida en tres plantas:
En la 1ª planta encontramos:
  • Mostrador de préstamos.
  • Zona de ordenadores.
  • Sección de distintos libros ordenados por temas.
En la 2ª planta que sería la -1 encontramos:
  • Salas de revistas y filologías.
  • Sala de depósito (esta zona está restringida excepto que le pidas al personal un archivo o libro en concreto, en ese caso te lo facilitan).
En la 3ª planta que seria la -2 encontramos:
  • La salas de teatro, cine geografía y musicología. 



Personal:

Esta biblioteca cuenta cuenta con un amplio personal.
  • Francisco Fernández Cañizares.
  • Mª Angustias García Lizana.
  • Anne Vinciane Doucet.
  • Margarita Leyva Cabello.
  • María Eloisa Leyva Martín.
  • Concepción Moreno Calvo.
  • Manuel Bolívar Cabello.
  • Nicolás Ruiz García.
  • Antonio Carmona Trigo.
  • Felicidad González-Vico Santiago.
  • Clotilde Martín Yáñez.
  • Jesús Moreno Cueva.
  • Esther Torres Montoya.
  • Antonio Camado Hernández.
  • Apolonia Millán Castro.
  • Juan Francisco Ordóñez Correa.
  • Anabel Rojo Dommering.


Fondos:

  • 783 registros sonoros.
  • 5.000 mapas.
  • 5.800 microformas.
  • 6.000 fotografías.
  • 2.400 DVD.
  • 4.300 revistas.
  • 260.000 libros.
Los fondos de esta biblioteca están especializados en humanidades.
Aunque la carrera de filosofía se imparte en esta facultad, los libros de esta titulación se encuentran en la facultad de Psicología.


Servicios:

  • Préstamos a domicilio.
  • Lectura en sala.
  • Préstamo intercampus.
  • Servicio de préstamo interbibliotecario y de acceso al documento.
  • Préstamo online CBUA.
  • Servicio de referencia y de información bibliográfica.

Valoración:

Las instalaciones de esta biblioteca están muy bien distribuidas y está muy bien estructurada, son muy luminosas y poseen una gran capacidad para los usuarios.
En cuanto al personal, son muy receptivos a la hora de consultarles cualquier duda, aunque a veces se despistan cuando una persona devuelve un libro y eso conlleva problemas con los usuarios. 




domingo, 20 de enero de 2013

Ficha de descripción de un Archivo

    


ARCHIVO  UNIVERSITARIO DE GRANADA





UBICACIÓN Y HORARIO


La sede del Archivo Universitario de Granada es el Edificio de Documentación Científica, donde se encuentra la sala de consulta de la documentación y un depósito, para la conservación de los materiales. Además, el Archivo mantiene además dos depósitos de documentación más, uno ubicado en los sótanos de la Biblioteca Biosanitaria, y otro situado en una nave de la localidad de Atarfe.

El horario de atención al público, es de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.


SERVICIOS

El Archivo de la Universidad de Granada  presta diversos servicios, tanto a la propia administración universitaria, como a los investigadores, internos o externos, interesados en obtener información en el mismo.

PERSONAL

Archivera Jefa de Servicio:
Rosario Jiménez Vela 

Archivera Jefa de Sección:
Consuelo de las Mercedes Martín Vega

Archivera Responsable de Área:
Gracia Fernández Maldonado

Técnicos Especialistas de Archivos y Bibliotecas:
Teresa Lorca Maroto 
José Francisco Olivencia Dueso 


FONDOS

El Archivo Universitario de Granada  alberga varios fondos.
  • El generado por la propia Universidad de Granada.
  • Otros que han ingresado por compra, como el del Colegio Real de Santa Cruz de la Fe y Santa Catalina Mártir.
  • O por donación,  el  de los fondos personales de:

          - José Palanco.

          - Juan José Santa Cruz
          - La Familia Burgos.
          - Elena Martín Vivaldi.
          Paul Fallot. 
  • También se ha constituido la Colección fotográfica de la UGR, integrada por fotografías que han sido reunidas por el Archivo Universitario de Granada, de diferente procedencia, y que son conservadas, descritas y digitalizadas en una base de datos.
  •  Otras colecciones que están siendo descritas e incorporadas incluyen materiales audiovisuales, como vídeos o grabaciones sonoras, y materiales gráficos, como carteles de cine.
Hay que señalar que en la página web del AUG se pueden consultar los fondos del archivo, algunos de ellos ya están digitalizados. 

 Aunque los documentos en sí, sólo los puede consultar el órgano que lo a producido. 


Tipos de sistemas de búsqueda de documentos en el archivo

  • Cuentan con un sistema automatizado similar a la CDU.
  • Un inventario onomástico de personajes que estudiaron o trabajaron en la UGR.
  • Un inventario topográfico.
  • Un inventario funcional.

Remisión de la documentación al archivo

  • Lo primero que deben de hacer es rellenar un formulario disponible en la página web del AUG o que el personal les facilitará con  las instrucciones que deben seguir para la remisión de los documentos. 
  • La documentación debe venir sin grapas, clips...etc, porque aumenta el volumen de los documentos y porque éstos materiales degradan el papel.
  • Se les facilita al órgano cajas y carpetas de papel no para el trasporte de los documentos.
  • Una vez recibidos se les da una signatura.
También los órganos tienen la opción de la eliminación de la documentación, siempre que se trate de duplicados o documentación informativa y poniéndolo en conocimiento del Archivo 
( siempre previa conformidad del mismo) rellenando también un formulario.
Para ello la UGR cuenta con una trituradora industrial.


VALORACIÓN

Mi valoración personal sobre mi visita a este sistema de información ha sido muy positivo, debido a la explicación de como funciona el Archivo Universitario de Granada tan detallado que he recibido por parte del personal del Archivo.
Mi valoración personal de la instalación ha sido menos positiva, debido a que aunque cuentan con un sistema de climatización, unos extintores y unas estanterías de archivo, el sistema anti-incendios es muy precario.
También hay que señalar el problema de espacio, económico y de personal que sufre este archivo. 

 


















lunes, 14 de enero de 2013

Ficha técnica sobre los Sistemas de Información


Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:

  • Personas.
  • Datos.
  • Actividades o técnicas de trabajo.
  • Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).
Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos.
Habitualmente el término se usa de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayor parte de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

Actividades que realiza un Sistema de Información:

Entradas:
  • Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
  • Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.
  • Facturas (interfase automático).
  • Pagos, depuraciones, etc.
Proceso:
  • Cálculo de antigüedad de saldos.
  • Cálculo de intereses moratorios.
  • Cálculo del saldo de un cliente.
Almacenamiento:
  • Movimientos del mes (pagos, depuraciones).
  • Catálogo de clientes.
  • Facturas.
Salidas:
  • Reporte de pagos.
  • Estados de cuenta.
  • Pólizas contables (interface automática)
  • Consultas de saldos en pantalla de una terminal.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml#ixzz2HzMgJ4V4

Véase también

domingo, 13 de enero de 2013

Documentación: Disiciplina científica

Ya en 1978 se postulaba la idea de que el proceso documental en general, y en concreto como objeto de estudio de la Documentación a nivel general, sólo podía ser en sí mismo objeto de estudio especulativo y sólo obtenía un nivel operativo cuando era determinado o calificado por los rasgos de una disciplina o actividad concreta con ello, sentábamos las bases para proponer dos nuevos conceptos resultantes de la reflexión anterior. De un lado, el denominado nivel de especificidad de la ciencia documental cuando ésta se ponía al servicio de la producción y transmisión de nuevos conocimientos científicos y, de otro lado, el nivel de aplicación, cuando la disciplina documental era instrumento para la mayor eficacia de una actividad en el medio social. El primer nivel correspondería, pues, a la Documentación científica, que podríamos definir como aquella parte de la disciplina documental que tiene por objeto de estudio el proceso de transmisión de las fuentes para la obtención de nuevo conocimiento científico. Sin embargo, los precedentes, no ya de la Documentación científica tal como la hemos esbozado, sino de la consideración científica de la Documentación, ya se encuentran presentes en Otlet con el propio nombre de Documentación científica, lo que engloba dos aspectos.De una parte, el carácter científico de la disciplina documental y, de otra parte, el papel de la Documentación como coad­yuvadora de la ciencia -Documentación científica- es lo que en otro lugar nosotros mismos adelantábamos al afirmar que la Documentación es una especie de ciencia para la ciencia ya que, de modo general, es ciencia instrumental al servicio de todos los saberes.


En la documentación como disciplina científica encontramos tres campos:

  • Naturaleza y ámbito de la documentación.
  • El concepto de información.
  • paradigmas epistemológicos.

 Brookes y Belkin van a definir su ámbito con un enfoque cognitivo:

Belkin abordó sus investigaciones desde 3 líneas básicas:
  • 1.- Estudios empíricos sobre el comportamiento del usuario que busca información.
  • 2.- La creación de modelos de sistemas expertos.
  • 3.- Diseño de interfaces amigables para el usuario.

Nicholas Belkin propuso un novedoso modelo cognitivo de recuperación de información, denominado como episódico. En él, Belkin define un conjunto de interacciones que se producen entre el usuario y el sistema durante la consulta para conceptuar, etiquetar y transcribir la necesidad de información, así como emitir juicios de relevancia sobre uno o varios documentos. Los componentes serían los mismos que se utilizan en el modelo tradicional: navegación , consulta, visualizaciónindización, representación y equiparación.

Brookes se basa en el modelo de los tres mundos de Popper :
Mundos:
- físico
- mental 
- conocimiento objetivo

Ya registrado el conocimiento humano alcanza un grado de permanencia, una objetividad, una accesibilidad que no va  atener el pensamiento subjetivo.


Vickery va a definir su ámbito con un enfoque social:

Brian Vickery fue el primer documentalista teórico en proponer que la Documentación tiene una naturaleza informativa. Estudió las teorías de Calvin Mooers y continúo su labor dentro del campo de recuperación de información, a la que Vickery denominó búsqueda documental. En 1960 postuló los principios básicos de la Recuperación de información:
  • 1.- Establecer normas (internacionales) para utilizar la información de cualquier país.
  • 2.- Sistemas de análisis de la información para un acceso rápido. Se preocupa por la búsqueda documental. Lo más importante es la solución de la información y responder a las demandas de los usuarios o de los profesionales de la información.
  • 3.- Almacenamiento de la información, el tratamiento: descripción e indización.
Fue pionero en las técnicas modernas de indización por materias. Dilucidó que era necesaria una mente abierta para unificar los principios de indización y de las clasificaciones bibliográficas; es decir, comprender los principios en el análisis de las materias que debemos aplicar en la indización antes de utilizar las diferentes técnicas que existen.
Según Vickery, la información aparece como cuerpo de conocimiento que puede adoptar dos formas:
  • 1: Una publicación que cataliza todo documento público o confidencial.
  • 2: Una forma personalizada como puedan ser las notas personales. Esta forma puede ser transmitida al usuario de modo directo.


Evolución Histórica de la Documentación a la Information Science


La Documentación, entendida desde su vertiente clásica, gozó de un periodo de gran florecimiento entre 1930 y finales de 1950, pero hacia la mitad de esa década eran ya muchos los teóricos que desde distintas áreas del saber se cuestionaban la eficacia de los métodos utilizados para el control y el acceso a los documentos científicos y proponían formas alternativas para lograr este fin. Los pilares en los que se cimentaba la teoría otletiana empezaron a tambalearse y buscaron el apoyo de modelos y principios procedentes de otros campos de la ciencia.
En 1968, en Estados Unidos, el término Information Science vino a sustituir al utilizado hasta entonces, Documentation. Esta nueva ciencia se gestó en un marco interdisciplinar, en el que el peso de la tradición bibliotecaria fue paulatinamente cediendo terreno a la corriente documental, que a su vez se vio absorbida por una nueva disciplina en la que convergen prácticas y fundamentos biblioteconómicos y documentales, así como modelos, postulados y principios de otras áreas del saber.
En España, sin embargo, estos estudios universitarios nacieron y se desarrollaron ajenos a esta evolución, así como a los nuevos planteamientos que fijaban las enseñanzas de la Information Science.

 EL NACIMIENTO DE LA INFORMATION SCIENCE

En 1968, en Estados Unidos, el término Information Science vino a sustituir al utilizado hasta entonces, Documentation.
Nacía una nueva disciplina en la que confluían el pensamiento y los principios de la práctica bibliotecaria y documental, pero también -y esto es precisamente lo que la configura como nuevo ámbito del saber- las teorías formuladas desde otros campos científicos, desde los años treinta del siglo XX. En este proceso fueron fundamentales las aportaciones de disciplinas tan dispares, en principio, como las Matemáticas, la Lingüística, las Ciencias de la Computación o la Psicología, así como las que procedían de modelos de almacenamiento de datos y formatos regidos por lógicas muy distintas a las del entorno manual.
La adopción de este nuevo término significó mucho más que un mero cambio de denominación. Significó sustituir el objeto de estudio y de la práctica profesional, que dejó de ser el documento y pasa a serlo la información, con todas las implicaciones que esto conlleva. Entre otras, que el soporte cede todo el protagonismo a los contenidos.
Hacia finales de 1890 comienza a generarse en Europa el movimiento documental, como un intento por recoger y procesar información de carácter muy específico que se generaba desde los distintos campos científicos. Este movimiento tenía como máxima prioridad impulsar y contribuir al desarrollo de la actividad científica. Estas ideas llegaron a Estados Unidos hacia 1930, país en el que se adopta, al igual que en el entorno europeo, el término "Documentación"1.
La nueva práctica, que para muchos no dejaba de ser un variante de las clásicas funciones a las que se dedicaban los bibliotecarios, pronto contó con una terminología propia, diferente de la que se utilizaba en el ámbito de las bibliotecas, que daba prioridad a todas aquellas tareas cuyo fin era recuperar información de forma satisfactoria para el usuario.
Los nuevos términos hacían referencia a conceptos que, aunque basados en la práctica bibliotecaria, adquirían una dimensión distinta, puesto que enfatizaban el proceso de acceso a los documentos frente a su descripción y almacenamiento. Surgen, entre otros, "recuperación de información", "relevancia de los documentos recuperados", "eficacia de las estrategias de búsqueda" medida a través de la "pertinencia y la exhaustividad de los resultados", "indización" frente a catalogación, o "unitérminos" y "descriptores" frente a encabezamientos de materia.
Ahora bien, era tal la ambigüedad y tantos los sentidos con los que se usaba el término "Documentación", que en 1955 el entonces American Documentation Institute convocó un concurso para seleccionar la mejor definición del mismo. El resultado fueron tres definiciones, propuestas por Dyson, Seidell y Browson2, que coinciden en una idea clave: conocimientos acumulados y registrados.
Cuatro años después, en 1959, la Federación Internacional de Documentación (F.I.D.) cambia el término "conocimientos" por el de "información", y define Documentación como la recogida, almacenamiento, clasificación y selección, difusión y utilización de todos los tipos de información.
De esta forma, si para los tres teóricos mencionados lo relevante eran los conocimientos, para la F.I.D. lo era la información, que podía almacenarse, organizarse y difundirse de maneras muy diversas. Es claro, por consiguiente, el giro que empieza a gestarse con respecto a la concepción otletiana.
En 1968, en Estados Unidos, el término Information Science reemplazó de forma oficial al utilizado hasta entonces, Documentation. El American Documentation Institute cambió su nombre por American Society for Information Science, y en 1970 el volumen 21 de la revista científica American Documentation pasó a denominarse Journal of the American Society for Information Science, título al que recientemente se añadió and Technology.
Todo ello era la lógica consecuencia del sinfín de acontecimientos que desde el año 1945 habían ido modificando progresivamente los fundamentos de la Biblioteconomía y de la Documentación, su objeto de estudio, análisis y práctica, así como los métodos y las técnicas para su control y acceso. Y todo ello se expresa, también en el año 1968, en la definición que aporta Borko, en su ya clásico artículo "Information Science: What is it?":
la disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen el flujo y el uso de la información, así como las técnicas de su proceso para su óptimo acceso y uso. Se refiere al corpus de conocimientos relativos a la producción, recogida, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación, transmisión, transformación y utilización de información. Tiene un componente puramente científico, que inquiere en la materia sin que importen las aplicaciones, así como un componente de ciencia aplicada, a través del cual se desarrollan los productos y los servicios3.
En esta definición se centra de forma clara el objeto de estudio de la disciplina, y a las clásicas funciones propias de la teoría documental se suman las de interpretación y uso. Se incide, asimismo, en su doble componente teórico y práctico.
En la evolución de la Documentación a la Information Science fueron especialmente relevantes tres ideas y tendencias, íntimamente relacionadas con la nueva manera de entender el proceso y el acceso a la información, que diverge sustancialmente de la forma en la que se concebía hasta entonces .
La primera tiene que ver con el concepto de "recuperación de información"4, basado en la lógica formal del matemático Boole. La segunda, consecuencia directa de la primera, está relacionada con el de "relevancia" de la información recuperada, de acuerdo con las necesidades expresadas por los usuarios. La tercera, que surgió unas décadas más tarde, se relaciona con el concepto de "interacción", referido a la forma en que sistemas y usuarios se comunican, que años después dio lugar a la expresión "human and computer interaction", expresada mediante el acrónimo HCI.
Además, era preciso asignar formas de representación de las materias distintas de las empleadas en los entornos manuales que, marcados por las reglas que rigen la ordenación alfabética, imponían lógicas contrarias a las expresiones del lenguaje natural y, por consiguiente, al modo de razonar de los usuarios cuando construían sus estrategias de búsqueda. Los nuevos entornos automatizados les permitían formular conceptos y términos, los tradicionales entornos manuales sólo les dejaban reconocer unas formas asignadas previamente. El nuevo proceso para representar los contenidos de los documentos se denominó "indización"5, para diferenciarlo del que se practicaba en el ámbito bibliotecario.
Por otra parte, los avances en el desarrollo de sistemas automatizados y máquinas capaces de almacenar cantidades masivas de información hizo necesario pensar en medidas de eficacia en la recuperación de información. Surge entonces el concepto de relevancia, referido a la adecuación de los documentos recuperados con respecto a la demanda de información y cuya eficacia se mide por la precisión y la exhaustividad.
Y al hablar de sistemas de información no convencionales no podemos olvidarnos de dos figuras de gran relevancia en la evolución de la Documentación a la Information Science. Se trata de Hans Peter Luhn (1896-1964) y Eugene Garfield (1925- ), pues ambos contribuyeron de manera muy significativa a la consolidación de la Information Science. Luhn dedicó buena parte de su trabajo al diseño de sistemas de información utilizando aplicaciones informáticas. El resultado más nombrado de sus investigaciones fue el Chemical Titles, que en 1960 se convirtió en la primera publicación electrónica de la historia.
Análogamente, Garfield creó una base de datos multidisciplinar, el Science Citation Index, con el propósito de mejorar la capacidad de los sistemas de información para sugerir a los investigadores las mejores fuentes para sus trabajos. Se basó en la naciente teoría de la citación y convirtió el Institute for Scientific Information (I.S.I.) de Filadelfia en un referente mundial de la información científica, que con el tiempo pasó a ser un proyecto empresarial de gran éxito. Posteriormente, aparecería el Social Science Citation Index y el Art and Humanities Citation Index.
La complejidad y sofisticación que iban ganando los sistemas de recuperación de información introdujeron nuevos conceptos relacionados con su capacidad de interacción con los usuarios, así como con los problemas motivados por una comprensión inadecuada del esquema conceptual y por el desarrollo de interfaces poco amigables.
Por otra parte, las nuevas ideas emergentes, unidas a la revolución tecnológica habida desde la segunda mitad del siglo XX, posibilitaron el desarrollo de sistemas que permitían relacionar información y rompían la secuencialidad del texto impreso, de formatos de intercambio de datos, de sistemas en línea y de servicios de utilidades bibliográficas. Todo ello también influyó de forma decisiva en la cultura y la práctica de la profesión.
Por todo ello, en la evolución de la Documentación hasta su configuración actual fue determinante el papel que desempeñaron teóricos de otras disciplinas como Boole, Moers, Taube, Luhn, Garfield, Bush, Lotka o Bradford, entre otros.
Puede resultar paradójico, aunque explicable, que los grandes avances que se han producido en la Documentación en las últimas décadas se deban fundamentalmente a procesos de importación de conocimiento de otras disciplinas, principalmente en el ámbito metodológico. Y al mismo tiempo, los grandes proyectos que han dado lugar al desarrollo de sistemas de información exitosos en el mundo han sido promovidos por profesionales e investigadores cuya formación básica no pertenecía al campo de la Documentación.
En este sentido, la evolución de la Documentación ha seguido un camino parecido al de otras Ciencias Sociales, como la Psicología, la Sociología o la Antropología, por ejemplo, que se han visto afectadas por la importación de modelos metodológicos originarios de las Ciencias Experimentales.
Así, gran parte del éxito de teóricos , como Shera o Helpgrin, por ejemplo, que también fueron decisivos para fijar las señas de identidad de la nueva disciplina, se ha debido a su capacidad para explicar cuáles eran los elementos teóricos transversales de ese agregado de conocimientos de heterogénea procedencia que iban componiendo a lo largo del tiempo la moderna Ciencia de la Información.

domingo, 6 de enero de 2013

Orígenes de la Documentación como disciplina

A partir del siglo XVII comienza a presentarse el fenómeno de la " explosión de la información". A finales del siglo XIX se produce la institucionalización de la actividad documental por condiciones derivadas de este fenómeno. Este fue el momento crucial en el paso de la bibliografía a la documentación.

En esta fecha también la fundación de las asociaciones de bibliotecarios especializados, centros nacionales de documentación, y por último la publicación del Tratado de la Documentación de Otlet permiten que muchos autores consideren que para esta fecha (1934) se había formado la Ciencia de la Documentación.

En 1937 dos acontecimientos: la formación del American Documentation Institud (A.D.I.) y el Congreso Internacional de París, cambiarían el rumbo de la actividad documental a nuevos derroteros.


Creación del Instituto Internacional de Bibliografía

La institucionalización de la actividad documental significó el comienzo de profundas transformaciones en relación con la visión, el tratamiento, y la utilización de los documentos.

En el año 1895, Otlet y La Fontaine presentaron una ponencia planteando la formación de un Repertorio Bibliográfico Universal (R.B.U.) . 
Así se funda, en Bruselas, el primer centro de documentación y se institucionaliza la actividad documental. Su principal objetivo: sistematizar la literatura corriente y retrospectiva sin importar idioma, materia o  nacionalidad.

La sociedad industrial de la década de los 90 se adentraba en otro momento de su desarrollo. La segunda revolución industrial impulsó con sus innovaciones una particular relación entre ciencia y técnica, junto a ello la industria sufre un vuelco sustantivo. Así como el interés de la industria y de los hombres de ciencia por la información novedosa y útil, provocando un aumento de masa documental. Por tanto: obtener información se convierte en una necesidad no solo de la ciencia y la técnica, sino también de la industria y la economía de ese fin de siglo.



-Véase también: