domingo, 20 de enero de 2013

Ficha de descripción de un Archivo

    


ARCHIVO  UNIVERSITARIO DE GRANADA





UBICACIÓN Y HORARIO


La sede del Archivo Universitario de Granada es el Edificio de Documentación Científica, donde se encuentra la sala de consulta de la documentación y un depósito, para la conservación de los materiales. Además, el Archivo mantiene además dos depósitos de documentación más, uno ubicado en los sótanos de la Biblioteca Biosanitaria, y otro situado en una nave de la localidad de Atarfe.

El horario de atención al público, es de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.


SERVICIOS

El Archivo de la Universidad de Granada  presta diversos servicios, tanto a la propia administración universitaria, como a los investigadores, internos o externos, interesados en obtener información en el mismo.

PERSONAL

Archivera Jefa de Servicio:
Rosario Jiménez Vela 

Archivera Jefa de Sección:
Consuelo de las Mercedes Martín Vega

Archivera Responsable de Área:
Gracia Fernández Maldonado

Técnicos Especialistas de Archivos y Bibliotecas:
Teresa Lorca Maroto 
José Francisco Olivencia Dueso 


FONDOS

El Archivo Universitario de Granada  alberga varios fondos.
  • El generado por la propia Universidad de Granada.
  • Otros que han ingresado por compra, como el del Colegio Real de Santa Cruz de la Fe y Santa Catalina Mártir.
  • O por donación,  el  de los fondos personales de:

          - José Palanco.

          - Juan José Santa Cruz
          - La Familia Burgos.
          - Elena Martín Vivaldi.
          Paul Fallot. 
  • También se ha constituido la Colección fotográfica de la UGR, integrada por fotografías que han sido reunidas por el Archivo Universitario de Granada, de diferente procedencia, y que son conservadas, descritas y digitalizadas en una base de datos.
  •  Otras colecciones que están siendo descritas e incorporadas incluyen materiales audiovisuales, como vídeos o grabaciones sonoras, y materiales gráficos, como carteles de cine.
Hay que señalar que en la página web del AUG se pueden consultar los fondos del archivo, algunos de ellos ya están digitalizados. 

 Aunque los documentos en sí, sólo los puede consultar el órgano que lo a producido. 


Tipos de sistemas de búsqueda de documentos en el archivo

  • Cuentan con un sistema automatizado similar a la CDU.
  • Un inventario onomástico de personajes que estudiaron o trabajaron en la UGR.
  • Un inventario topográfico.
  • Un inventario funcional.

Remisión de la documentación al archivo

  • Lo primero que deben de hacer es rellenar un formulario disponible en la página web del AUG o que el personal les facilitará con  las instrucciones que deben seguir para la remisión de los documentos. 
  • La documentación debe venir sin grapas, clips...etc, porque aumenta el volumen de los documentos y porque éstos materiales degradan el papel.
  • Se les facilita al órgano cajas y carpetas de papel no para el trasporte de los documentos.
  • Una vez recibidos se les da una signatura.
También los órganos tienen la opción de la eliminación de la documentación, siempre que se trate de duplicados o documentación informativa y poniéndolo en conocimiento del Archivo 
( siempre previa conformidad del mismo) rellenando también un formulario.
Para ello la UGR cuenta con una trituradora industrial.


VALORACIÓN

Mi valoración personal sobre mi visita a este sistema de información ha sido muy positivo, debido a la explicación de como funciona el Archivo Universitario de Granada tan detallado que he recibido por parte del personal del Archivo.
Mi valoración personal de la instalación ha sido menos positiva, debido a que aunque cuentan con un sistema de climatización, unos extintores y unas estanterías de archivo, el sistema anti-incendios es muy precario.
También hay que señalar el problema de espacio, económico y de personal que sufre este archivo. 

 


















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